Vidas de Grandes Artistas (Sepan Cuantos, #660) Giorgio Vasari

ISBN: 9789700707761

Published:

Paperback

161 pages


Description

Vidas de Grandes Artistas (Sepan Cuantos, #660)  by  Giorgio Vasari

Vidas de Grandes Artistas (Sepan Cuantos, #660) by Giorgio Vasari
| Paperback | PDF, EPUB, FB2, DjVu, AUDIO, mp3, RTF | 161 pages | ISBN: 9789700707761 | 7.65 Mb

El proceso histórico conocido con el nombre de Renacimiento se produce en los siglos XV y XVI, pero esta delimitación cronológica es muy relativa. Ya a fines del primer milenio de nuestra era se observan en los países de Europa tendenciasMoreEl proceso histórico conocido con el nombre de Renacimiento se produce en los siglos XV y XVI, pero esta delimitación cronológica es muy relativa. Ya a fines del primer milenio de nuestra era se observan en los países de Europa tendencias renovadoras. En el siglo XIII se perfilan con mayor claridad piénsese en el esplendor de la poesía provenzal e italiana, en el nacimiento del gótico en Francia, en el movimiento iniciado por San Francisco de Asís y en el carácter clasicista de la monarquía de Federico II.

El nuevo espíritu se pone claramente de manifiesto en la literatura italiana del siglo XIV, en las obras de Dante, Petrarca o Boccaccio y también en las esculturas de los Pisanos y en las pinturas del Giotto.Sin embargo, hasta principios del Quattrocento, del siglo XV, no hallan su realización en Italia las nuevas ideas, extraordinariamente complejas- se imponen conscientemente al pasado y desencadenan fuerzas revolucionarias que transforman por completo la vida de los hombres. El antiguo conflicto ideológico entre el Pontificado y el Imperio queda superado y relegado al olvido. Nacen nuevas formas políticas independientes: los estados nacionales monárquicos por una parte y, en Italia las comunas y repúblicas navales, que llegaron a alcanzar una enorme potencialidad económica.

Los depositarios de la nueva cultura podían ser señores feudales que dieron a su estado una constitución monárquica, burgueses que conquistaron la fortuna y el poder gracias a su habilidad comercial, intelectuales disconformes con la antigua escala de valores, o artistas que intentaron acabar con las formas trascendentalistas de la Edad Media buscando un mayor realismo. Todos ellos representan un nuevo tipo de energía consciente de su poder y siempre dispuesta a nuevas empresas.

Estamos ante el descubrimiento del individuo, ocurrido a principios del Quattrocento. Este descubrimiento pondrá en marcha el gran proceso histórico al que debe su existencia nuestra civilización moderna.Esta nueva actitud se manifiesta por primera vez en Florencia. En aquella ciudad cristalizan, antes que en otras, unas concepciones y formas abocadas de lleno al futuro.

El movimiento pasa después a otros centros italianos y no italianos en un proceso relativamente corto si lo comparamos con otros procesos históricos, y constituye una de las transformaciones mas profundas y radicales que la humanidad ha experimentado. Todo lo anterior se somete a un examen despiadado y se mide con nuevos módulos. Finalmente, se elimina con una audaz confianza en un futuro lejano e incierto.



Enter the sum





Related Archive Books



Related Books


Comments

Comments for "Vidas de Grandes Artistas (Sepan Cuantos, #660)":


pb-factory.com

©2012-2015 | DMCA | Contact us